29.3.07

Informe Censura: El cine y la censura durante la dictadura 1976-1983

Continuamos publicando trabajos sobre el tema censura y dictadura militar. En este caso es un informe presentado por los alumnos de Segundo Primera: Fridman, Cardozo, Guanca, Carpineti y Bertullo Sosa.



El cine y la censura en la Argentina (1973-1983)

En la Argentina la censura cinematográfica se disolvió en 1984. Las películas autorizadas se veían completas.
Las películas que exaltaban “los conceptos de familia, orden y trabajo” recibían todos los beneficios de la ley (Patolandia; Amigos para la aventura; El tío disparate); y demás películas de Palito Ortega que rozaron el millón de espectadores.
Contrariamente las películas, hechas con mirada critica y sin exaltación se les negó el subsidio y la declaración de interés especial.
A su vez los criterios con que asignaban los fondos rebelan como funcionaba la interrelación de organismos y las tres fuerzas armadas.
Los productos cinematográficos de nuestro país son reconocidos dentro del contexto latinoamericano y a nivel mundial, por sus contenidos temáticos en sus guiones enlazados con el contexto histórico social del que emergen. En permanente lucha por estabilizar un sistema democrático, que se vio obstaculizado por golpes militares. La sociedad argentina pudo subsistir con profundos cambios, que incluso llego al cine “producto cultural”.

¿Por qué se prohibían?

Es claro que el objetivo del gobierno era controlar la exhibición cinematográfica, que en aquellos tiempos era política y económicamente mucho mas importante que ahora.
Por ejemplo en 1973 se cortaron 63.049.926 entradas, mientras que actualmente se venden la mitad.
En 1975 comenzaron a prohibir películas extranjeras lo cual era un ahorro para el país; “cuando eran 200 las películas prohibidas se podía estimar el ahorro de divisas para la Nación en cifras que alcanzaban el orden de 1.500.000 de dólares.
La sutil relación de la censura al cine con la política se hace muy evidente en 1974. Hasta esa fecha hubo censores de fama dura y otros con pinta de más tolerante. Con la vuelta de Perón, toma el poder Isabelita y el temible “brujo” José López Rega; quienes nombran inmediatamente a M. Paulino Tato como interventor en el Ente; lo que significó el inicio de grandes prohibiciones y cortes de películas de la historia Argentina.

Algunas películas prohibidas durante la administración de Miguel Paulino Tato

Generalmente se supone que las grandes candidatas a la prohibición eran las películas sobre (o con) sexo; estas fueron alrededor de 700, prohibidas por el Ente y solo 120 proscritas por su contenido sexual, y a demás por contener escenas de “violencia y terror” (según la investigadora Maria E. De las Carreras).

Peliculas extranjeras prohibidas:
El bebé infernal: cayó en manos de la censura en 1976
El boxeador invencible: originalmente autorizada; su certificado fue cancelado en 1974
Carrera mortal 2000: prohibida en 1976
Carrie, extraño presentimiento: prohibida en 1977 posteriormente autorizada con cortes (prohibida menores de 18)
La casa del exorcismo: prohibida en 1978 (Micky Lion)
Circo de vampiros: autorizada con cortes y prohibida para menores de 18; estrenada en marzo de 1973. El certificado de exhibición por Tato en 1974
Cuerpos invadidos: prohibida en 1983, a pesar de ser presentada por la distribuidora con 5 minutos menos de lo que duraba originalmente, posteriormente fue autorizada
Frankestein 80: prohibida en 1974
Furia: con Brian Di Palma prohibida en 1978 luego autorizada con cortes
El descuartizador de Nueva York: prohibida luego autorizada

1 comentario:

Anónimo dijo...

c