22.3.07

Agua que necesitamos para beber

Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denunció el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).
El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esa zona, un 45 por ciento de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65 por ciento no tienen saneamiento adecuado, lo que hace que sean africanos la mitad de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene.
Por su parte, Argentina tiene "varias de las reservas de agua dulce más importantes del mundo", pero a la vez afronta "serios problemas por la contaminación" de éstas y "un déficit serio" en materia de acceso popular a servicios sanitarios, recalcó el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Sabsay.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra defendió a través de un comunicado que "hacer frente a la escasez de agua es uno de los mayores retos del siglo XXI". En cada continente, según el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC), existen zonas con déficit de agua o con grandes dificultades de acceso, a causa de fenómenos medioambientales como las sequías, combinados con un mayor consumo derivado del crecimiento global de la población y del desarrollo económico.
Además, dos de cada cinco personas -unos 2.400 millones- no tienen acceso a unos servicios sanitarios adecuados, lo que "determina su salud, educación y desarrollo económico, factores clave para salir de la pobreza".

1 comentario:

Anónimo dijo...

" Agua que necesitamos para beber",
no la dejemos correr, por respeto a los que no la tienen, por respeto a los que no la tendran si no la cuidamos en el futuro.