26.3.07

Sin Olvido

La noche del 24 de marzo de 1976, se estableció en nuestro país un Golpe de Estado, perpetuado por los señores comandantes en jefe de las tres armas (Videla, Massera y Agosti) en el cual impusieron el terror y el horror en el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.
Durante este “proceso” se sucedieron juntas militares hasta el fracaso de la guerra de Malvinas, en 1982, que dio inicio a la restauración democrática, un año más tarde. Treinta y un (31) años después de aquella fecha trágica, rendimos homenaje a los periodistas víctimas del último proceso.
La mención va también dirigida a los hombres y mujeres de la prensa, desaparecidos en los últimos años del gobierno peronista (1973 – 1976), ocho de los cuales fueron asesinados.
La lista de los periodistas desaparecidos entre 1976 y 1983 en nuestro país asciende a más de un centenar entre las 30.000 personas desaparecidas, secuestradas, torturadas, muertas o arrojadas vivas al Río de la Plata.
El trabajo de la prensa en la ultima dictadura militar, en nuestro país, se dio con la más absoluta censura en todos los medio de comunicación y la desaparición de estos trabajadores contribuyo a que en las tareas de prensa existiera un amordazamiento total.
Las FF.AA. se habían repartido los canales del Estado. El canal 7 (siete) y el canal 9 (nueve) pasaron a manos del Ejército, el canal 13 (trece) a la Armada y el canal 11 (once) a la Fuerza Aérea.
Después de 31 años continúa la censura, ya que la información está limitada y condicionada a los intereses de las grandes empresas, de los llamados multimedios, que aplican medidas restrictivas que recuerdan los tiempos de la dictadura.
En nuestro país, existe una concentración de la riqueza y los medios de comunicación son uno de los sectores donde se han concentrado en pocas manos, por lo tanto, responden a intereses políticos y económicos.
Nuestra economía tiene una gran relación estructural con intereses del capital extranjero, se privatizaron la banca, sectores de la industria y las telecomunicaciones.
En el sector de los medios de comunicación existen grandes intereses por controlarlos, entre ellos están los grupos del crimen organizado, intereses vinculados al lavado de dinero y el dinero de estos grupos se han efectuado a través de la compra de los llamados multimedios, que en muchas partes de nuestro país esa compra ha determinado controlar absolutamente la prensa y la información.
El control de los medios en manos privadas impide una libre expresión de opinión de ideas, que es el ejercicio pleno del periodismo.
Tenemos aún, en nuestro país, una ley de radiodifusión que fue creada en la última dictadura militar y es muy difícil poder expresar u opinar en oposición a la política a través de los medios.Sin embargo, la prensa independiente juega un papel preponderante en busca del compromiso y la verdad y que esta dedicación constante sea pura que los desaparecidos de ayer no caigan nunca en el olvido.
Virgina Rojas 2º2ª

Si queres conocer la lista completa de periodistas desaparecidos durante la dictadura pulsa aca

No hay comentarios.: