21.3.07

21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial




¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial?


Hoy se cumplen 45 años de la masacre de Sharpeville, en la que 69 manifestantes perdieron la vida a consecuencia de disparos policiales cuando participaban en una protesta pacífica contra el apartheid.
El 21 de marzo de 1960, la comunidad negra de sudafrica decide protestar pacíficamente por la ley de pases (una más del apartheid) por la que los negros varones -más tarde también las mujeres- tenían que portar en todo momento un pase donde se les identificaba y se aclaraba los lugares donde podían estar o no, prohibíendoles las zonas urbanas si no cumplían determinados requisitos, y siempre en un número determinado de horas (querían aislar a los negros en los bantustanes). La policía disparó contra la manifestación, hirió a 180 personas y mató a 69. El gobierno declaró estado de emergencia prohibió las plataformas políticas negras.
En 1966, la ONU declaró el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Todos los años las Naciones Unidas conmemoran ese aniversario haciendo especial hincapié en la lucha continua contra todas las formas de discriminación racial. A pesar de decenios de lucha por erradicarlo, el virus del racismo sigue infectando las relaciones y las instituciones humanas en todas las latitudes.
Actualmente, las manifestaciones tradicionales de esa enfermedad, como la discriminación institucionalizada, las desventajas indirectas, la violencia racista, los delitos instigados por el odio, el hostigamiento y la persecución, se ven agravadas por nuevas formas de discriminación que parecen echar por tierra muchos de los progresos realizados.
No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada", Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Fuente Telam.com.ar

Te recomendamos una página para que conozcas más del racismo: Sos discriminación

Si sufris algún caso de discriminación por racismo o conocés a alguien que la haya sufrido podés recurrir al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Su página es www.inadi.gov.ar

No hay comentarios.: