26.3.07

Acto en el Cens 44

Ejercer el deber de la memoria. Ese fue el objetivo del encuentro que organizó el Cens44 para conmemorar el 24 de marzo de 1976 y el inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.
Fue un sentido acto del que participamos docentes, directivos y alumnos tratando de reconstruir a través del testimonio de familiares de afectados directos por la represión un pedazo de nuestra historia reciente.


Fue Ruben Hernández de segundo año quien con una poesía de su autoria dio incio al acto para después dar paso a una introducción que realizó el profesor Gustavo Lesbegueris.


"Esta no es una fecha más para los argentinos y para todos los habitantes de América Latina. Es una fecha en la que recordamos un genocidio planificado no solo en nuestro pais sino en toda la región". Aclaró Gustavo y destacó la importancia del encuentro: "Es importante que sea en un establecimiento educativo donde estemos reunidos para ejercer la memoria. Un ejercicio que es individual y a la vez colectivo, por que como decía Pablo en la página del Cens, aquellos pueblos que no se miran en su historia se miran en un espejo roto por que no pueden construir su identidad." dijo Gustavo.


Los cuatro invitados Susana Caride, Ivan Troitte, la profesora Lidia Fernández y la alumna Delia reconstruyeron a través de sus testimonios personales la historia de una dictadura donde abundaron la tortura, el horror, el crimen planificado y la falta total de respeto por los derechos humanos. El encuentro estuvo coordinado por el profesor Guillermo Sarobe quien a través de las preguntas fue hilando las charlas.

Al final del encuentro nos fuimos manifestando el deseo de verdad y justicia. Y que este pasado no se repita nunca más



No hay comentarios.: