28.4.10

Entrevista a Eduardo Martínez

“Soy una fábrica de palabras, algunas inteligentes y otras no tanto”



Al entrevistar a Eduardo Martínez, docente de técnicas de comunicación social, nos dimos cuenta que tiene una personalidad muy especial, dice todo lo que piensa, lo cual nos resulta genial, y nos cuenta que al terminar de dar clase debería volver a su casa, pero nos confiesa que no tiene problema en quedarse un rato más, nos da la entrevista con gusto, y nos habla un poco de lo que opina de la educación, de su docencia y de su vida.

- Hola Eduardo, antes que nada… buenas noches ¿como estas?
- Hola, buenas noches
- Contanos ¿Hace cuanto que sos docente?
- Lo que es la docencia en general, desde el año 87, ya después en el año 93 ingresé en el campo de adultos. Hace veintitrés años ya.
- ¿Que te llevo a elegir esta carrera?
- La verdad, llegué de casualidad. En realidad yo estudié periodismo antes de ingresar a la docencia, tuve la posibilidad de entrar como docente en el año 87, una cosa que no había previsto porque no había estudiado magisterio, ni había estudiado profesorado y… la verdad que me gustó, cuando llegué también a adultos me pareció que era el lugar que yo siempre había querido
estar aunque no lo hubiera sabido desde la carrera, y está bueno, lo complemento, por supuesto con otras cosas que tienen que ver con mi actividad y la verdad me parece algo muy interesante.
-¿Cuando eras chico, pensabas en ser profesor?
- No, la verdad que no, en absoluto, de chico lo que mas quería era ser escritor, de hecho escribo, pero… la verdad que no tenia pensado ser docente, es mas si me preguntabas en la secundaria tampoco se me pasaba por la cabeza, se fue dando naturalmente digamos…
- ¿Cómo y donde fue tu formación académica?
La formación docente fue a través de la práctica y mi formación académica fue en la universidad nacional de Lomas de Zamora. Ahí estudié la carrera de licenciatura en periodismo y estudié comunicación social también. Después pase por el ISER, haciendo producción de radio y televisión, ahora mismo estoy estudiando algo que tiene que ver con comunicación institucional. Siempre estoy estudiando cosas.
- Contanos acerca de tu experiencia como alumno en la secundaria… ¿Cuales fueron los momentos más importantes que vos consideras de aquella época?
Mira, yo hice la secundaria entre el 79’ y el 83’, que fueron los últimos años de la dictadura, y además la particularidad es que la hice en un colegio religioso, o sea muy estricto desde el punto de vista disciplinario, vivías dentro de una especie de burbuja, no pensabas que se podían ver las cosas desde otro lugar, para mi el descubrimiento lo tuve cuando fui a la universidad publica, en otro tipo de condiciones. digamos que el colegio religioso era una especie de gran familia, con todo lo bueno y lo malo que tiene una familia ¿no? con toda la basura que se esconde debajo de la alfombra… con todas las cosas que a veces uno no comparte pero que tiene que compartir porque el grupo lo hace. Uno no podía tener duda sobre su religión, cosa que uno después se plantea en su vida posterior y…
-Ni hablar de cuestionar la existencia de Dios, porque te mandaban a la hoguera ¿no?
(Risas) No, no, igual… tampoco era una cuestión, era naturalmente, uno no lo pensaba, no es que me obligaban a ser religioso, la verdad es que en ese momento de mi vida creía en la existencia de Dios, y de hecho, además yo milité en ciertos organismos que tenían que ver con la iglesia, de los cuales después me fui alejando, porque tal vez, se iban alejando de las ideas de uno.
-¿Seguís manteniendo las mismas expectativas acerca de la docencia que cuando egresaste del profesorado?
En realidad, no egresé nunca del profesorado, si vos te referís a si sigo pensando lo mismo desde el momento en que empecé a dar clases a ahora, la respuesta es no. El perfil de los alumnos de adultos era distinto en el momento que yo ingresé, eran mas grandes y traían otro tipo de problemas, hoy por hoy la media edad bajó, los chicos son mas chicos, los problemas son distintos, pero esta bueno, yo sigo creyendo que la educación sirve para algo, sino no estaría en esto, para mi no es un laburo simplemente…
- Es algo que haces con gusto, que te apasiona…
Si, no se si me apasiona, porque seguramente habrá días en los cuales digo “uy, tengo que ir al colegio…” o hay días que no tengo ganas de escuchar gente y tengo que estar haciéndolo, de todos modos sigo creyendo que vale la pena hacerlo. El 90% de los días vengo contento a hacerlo, el otro 10% hay que aguantarme (risas)
- ¿Qué es lo que te resulta más significativo de tu labor docente?
¿Significativo?
-Si, algo que te llene digamos…
Algo muy gratificante por ejemplo, es encontrarme con algún alumno años posteriores y que te diga “a lo mejor no me acuerdo del contenido de tu clase, pero en ese momento me ayudaste a pensar las cosas de otra manera” me parece que en definitiva, es lo mas importante y para lo que realmente sirve la escuela. Creo que todo el conocimiento esta dentro de un libro y si de adquirir conocimientos se trata, “comprate los libros y leelos”, pero la escuela debería servir para algo mas que juntar información, me parece que la escuela de adultos tiene que servir para cambiar cabezas, para darle a la gente otras perspectivas de vida, que a veces para algunos son cambios muy grandes, y para otros no, pero siguen siendo igual de valederos
-¿Te consideras muy estricto con tus alumnos o sos más bien flexible?
Absolutamente flexible (risas) pero no flexible por debilidad, yo parto de la idea de que esto es una escuela de adultos y un adulto lo primero que tiene que aprender es a autorregularse. La verdad es que generalmente todos los que nos autorregulamos siempre, primero nos mandamos alguna macana y después aprendimos como solucionarla, entonces esta bueno que vayamos encontrando la vuelta a ese tipo de cuestiones y como manejarla
-¿Tenés Hijos?
Solamente los que tiene mi pareja, vivo con mi mujer que tiene tres hijos de los cuales dos viven con nosotros. Son dos chicas adolescentes.
-¿Sos de hablar con ellos de la misma manera que lo hacés con tus alumnos?
No, no la verdad que no.
-Totalmente diferente…
No se si totalmente diferente, porque se me cuela la forma de hablar, pero… son dos chicas que son adolescentes, y la verdad que lo adolescentes no son fáciles de llevar, y a veces te domina un poco el tema. No soy estricto tampoco, primero porque no soy el papa, soy la pareja de la mamá, es el papa quien tiene que poner determinadas reglas, no soy yo el que tiene que ponerlas, lo saben todos los que son hijos de padres separados ¿no? lo que si me parece que debes hacer es generar cierta cosa de respeto porque en definitiva todos formamos parte de la misma familia…
-¿Pensas que tu trabajo despierta en los alumnos la vocación de seguir esta carrera?
No se si de profesorado, yo siempre digo, sobre todo a los alumnos de tercero, que la comunicación es muy amplia, no hay necesidad de ser periodista o de estudiar una licenciatura en comunicación social, hay montones de carreras relacionadas con el área de la comunicación que a lo mejor vos no la pensas, o pensas que tenés que ir a la facultad a hacer una carrera universitaria y la verdad es que dentro del campo de la comunicación hay camarógrafos, se necesita iluminador, sonidista, musicalizador, actores, periodistas, presentadores, locutores, y necesitas licenciados en comunicación. Es muy amplio el campo como para que vos digas “tengo que ir a la universidad, son cuatro años de mi vida” a lo mejor podes hacer una carrera de dos años o de un año y laburar, yo tengo alumnas que se han recibido, han hecho estudios de escenografías y están chochas y algunas están laburando para hacer algo que tiene que ver con la tele.
-¿Cuál fue la peor situación con la que te hallaste dentro del aula?
Algo de violencia. Algo que por ahí no se pueda manejar. Violencia entre mujeres mas precisamente. En algún momento tuve una pelea entre 2 chicas dentro de un aula y… la verdad es que no sabes como manejarlo, por ahí con varones es mas fácil pero… no estoy para nada acostumbrado a ciertas situaciones, sobre todo la violencia entre mujeres, me parece… una situación difícil de manejar.
-Contanos… ¿Cual fue la mayor satisfacción que tuviste como profesor?
La mayor satisfacción que tengo es cuando me cruzo con alguno y no da vuelta la cara y me saluda, alguno que egreso y me saluda, se acuerda de uno y que se lo nota contento de verme, También que te cuenta cosas después de tanto tiempo. Recordar anécdotas, historias con uno; seguro que esas son las satisfacciones más grandes que uno tiene en esto, otras también tienen que ver con los alumnos de mayor edad que se han recibido, que quizás por ahí la sociedad no daba un mango por ellos y a puro esfuerzo y sacrificio terminaron.
-¿Cual ha sido el mayor aprendizaje durante tu carrera?
Para mi el mayor aprendizaje tuvo que ver con la formación, cuando te mandaban a hacer una nota sobre tal o tal cosa… y en docencia… la verdad que casi todos los días me voy contento digamos, y pienso “si me divertí, yo, eso quiere decir que la clase no estuvo tan mal” se aprende mucho en el día a día.
-¿Cuál es tu opinión acerca de la educación actual en el país?
Para mi ha decaído bastante. Ha decaído porque ha decaído el valor de la educación dentro de esta sociedad porque me parece que la sociedad es hipócrita con respecto a la educación, porque por un lado te dicen “La educación, esto que el otro…” y por el otro pagan miseria u obligan a los docentes a trabajar como si fueran empleados de supermercados…fundamentalmente al estar tan mal pago, ha empezado a llenarse de gente cuya vocación no era por ahí la de ser docente y lo ves como una especie de salida laboral, y todo eso decanta en lo que es la escuela. Hoy en día también, yo creo que la escuela debería poder darles a las personas otras perspectivas de vida, posibilidades, darte un menú de cosas para que vos puedas hacer en el futuro ó sea, tomarte en cuenta como persona, autoestima fundamentalmente, para eso sirven las escuelas, no sirven para otra cosa mas, con esto no quiero decir que lo que enseñan los profesores no es importante, es muy importante porque tiene un objetivo, porque tiene un rumbo, pero el conocimiento por si solo no sirve de nada.
-¿Cuál pensas que seria el aporte de esta materia en la escuela?
Fundamental, no existe materia que sea mas importante que esta, el resto de las materias esta de relleno (risas) hablando en serio es la materia que es la especialidad del cens y… además es una materia que nos permite trabajar con otros profesores haciendo proyectos conjuntos, no estamos lejos uno del otro, permite interactuar mucho con otras materias.
-¿Como empezás tu clase en un cens a diferencia de un secundario tradicional?
Depende de cómo venga y que traiga en la cabeza ese día, se supone que yo ya vengo con la clase armada en el sentido que ya se que es lo vamos a dar y…
- ¿Puede pasar de que venga un alumno con algún tema o algo, alguna experiencia algo que le paso y que eso te dispare un tema para desarrollar en clase?
Si, sin duda. Hace poco estos chicos que asistieron a la marcha anterior por ejemplo que vinieron y cuentan algunas cosas y a vos te dan ganas de agregar algo más y de compartir lo que ellos dicen. Esta bueno escuchar a los alumnos también.
- Podría decirse que aprendes el doble de lo que enseñas…
Si, no se si el doble pero… si, se aprende muchísimo, además yo soy muy curioso, como muy preguntón, me encanta mucho oír las experiencias de los alumnos también para entender y saber quienes son ¿no? Sobre todo cuando alguien tiene una profesión o algo que a mi me interese, soy muy chusma con eso. Es una buena forma de conocer a la gente también…
-Se genera como un ida y vuelta… ¿no?
Lo que pasa es que cuando vos tenés que hablarle a alguien tenés que saber quien es ese alguien. Si yo no supiera quienes son los que están delante seria lo mismo que me pusieran gente o me pusieran maniquíes.
-¿Tenés alguna “estrategia” que utilizas para impartir la materia en el aula?
Voy variando, a veces algunas estrategias que por ahí uno piensa que están buenas no resultan en el aula, por ejemplo: en tu curso a veces cuesta que entiendan ironías que uso en otros cursos y acá me retengo pero…no tengo una estrategia determinada, voy utilizando del menú de cosas posibles aquella que sirve en ese momento
-Bueno para ir cerrando… si tuvieras que asociar tu experiencia con una imagen, una metáfora, algún paisaje… ¿Cuál seria? ¿Con que simbolizarías toda tu experiencia?
La verdad es que… es muy buena la pregunta pero no se si la puedo pensar. Eh… yo soy de una generación distinta a la de ustedes, para mi, mi símbolo es una maquina de escribir, mas que nada porque las primeras cosas que escribí tienen que ver con esa maquina y además me gusta ese ruidito así “tac tac” (risas). La maquina es mi símbolo, sin duda.
-Como que de ahí nacen las palabras… ¿No?
Es una fábrica de palabras. ¡Totalmente! y yo… soy una fábrica de palabras, algunas inteligentes y otras no tanto (risas).

Finalmente, concluye la entrevista…que por cierto, resulto ser bastante grata. De hecho, en un momento, dejo de ser una entrevista y se convirtió en una conversa de amigos que, tranquilamente, podría haberse extendido si no hubiese sido por la campana que nos marcaba el final de la jornada.
Después de hacer las fotos y todo eso, nos despedimos con la sensación de haber dialogado con una persona absolutamente franca y fiel en cuanto a sus pensamientos e ideales, una persona cuya sensibilidad y simpatía contagian a cualquier ser humano que se tenga enfrente. En fin…un viaje de ida y vuelta a través de la mente de Eduardo Martínez.

Nayla Barrios
Florencia Gastón
Ramón Oyola
Luis Ríos

1 comentario:

Noemi Ruiz dijo...

hola mi nombre es Noemi y egrese en el 2008, actualmente estudio en el normal 11, el profesorado de primaria,abrir blog del cens y mirar fotos del 2006 al 2008 y volver a ver a ex compañeros y a los profesores( Eduardo Martinez,Sarobe,Amanda,Gustavo)me trae lindos recuerdos, fueron tres años intensos donde mucho de lo que aprendi hoy lo utilizo. Muy buena la entrevista al profe Eduardo,un gran abrazo, Noemi.