14.10.06

Entrevista a La Raulito

A partir de hoy comenzamos a publicar trabajos de los alumnos en este caso les toca a los alumnos de primero primera: Cecilia, Marisa y Matías, quienes hicieron esta entrevista para el diario mural Info cens (lo ejor del cuarenta y cuatro) que editaron con Marcelo, Jimena y Norma.
Estuvimos con un mito viviente, disfrutalo!

Con ustedes Maria Esther Duffo. (La Raulito)

Es la más popular hincha de boca. Nacida el 26 de julio de 1933 sietemesina; de padre desconocido y su madre muere cuando ella es muy pequeña. Creció en institutos de menores entre golpes y maltratos de todo tipo, cuando pudo se escapo con otros chicos de la calle, la vistieron de varón para poder pertenecer a ese mundo y no tener problemas por ser mujer. Hoy por sufrir de convulsiones entre otras cosas, el pami, la interno en el hogar Rawson para ancianos. Fue donde la encontramos por suerte de buen humor y un poco desconfiada, con su compañera de años Lidia Balut y su perra Pinky. "Por que a mi?" Nos pregunto "si hay gente más importante?" Por tu historia de vida Raulito para que la cuentes.
-¿Por qué elegiste ser hincha de boca?
La verdad no sabía, por que también me gustaba Racing por los colores del cielo, pero los de Boca eran más fuertes.
-¿Cuando te hiciste socia del club?
No me acuerdo la fecha, pero me hizo socia J.J.Armando.
-¿Tus jugadores favoritos?
Amadeo Carrizo, Ratin.
-¿Y el Diego?
Maradona es un ídolo como jugador, como persona es otra cosa de eso no digo nada.
-¿Jugaste al fútbol alguna vez?Si, se ríe todos los días jugaba con Osvaldo Granados.
Y jugaba bien!
-Contanos como conociste a Perón y Evita.
Ellos regalaban juguetes y cosas a la gente y un día,
Me metí a empujones y llegue cerca de Perón, entonces un guarda espaldas me empuja y Perón lo ve, lo reta y le dice los niños son los privilegiados, entonces agarro una pelota y me la dio cuando estuvo cerca me dijo –pero vos sos nena, entonces le conté y me dijo que quedaba en secreto entre el y yo. Esa fue mi primer pelota.
-¿Qué nos podes decir de violencia en el fútbol?Y es que ya no hay códigos, ahora es todo una falta de respeto. Cuando yo era joven se respetaba más. Esos códigos eran sagrados.
-¿Como te mantenías de chica, cuando vivías en la calle?Mirá trabajaba en la esquina de un cabaret en La Boca que se llamaba Rififi, frente al puente viejo cruzando a bote, vendiendo diarios. Ahí iban todos los artistas, como el mono Gatica y Julio sosa me compraba todos los diarios, para que no me quede mucho tiempo.
Una vez estábamos en Corrientes y Suipacha con mis amigos y paro un auto ultimo modelo para la época, en el centro andaban los cajetillas y nosotros a la noche.
Un tipo abrió la puerta y nos dijo si queríamos subir o nos esperaban en un lugar y nos dio una tarjetita. Nosotros la agarramos y salimos corriendo muertos de miedo, en esa época también se violaban a los niños.
-¿Estuviste presa?Nunca estuve presa, siempre en los institutos me agarraban y me volvía a escapar. Mi conducta rebelde fue siempre por los golpes y los maltratos en los institutos. Todos me juzgaban de prostituta y no se que mas.
-¿Qué hiciste con la plata de la película?Me la quitaron de la caja de ahorros la jueza y el curador .cuando me fui a quejar me dieron calmantes y me internaron como una loca. Yo solo reclamaba lo mío, ellos me dejaron en la ruina. Una vez laburaba en un mercado de la calle Olavarria y las damas de beneficencia me internaron en el moyano. ¿Te das cuenta?
-¿Y cómo te tratan en la bombonera?De diez, siempre que voy como gratis y en otros lugares también.
Acá te dan comida tumbera, entonces me enojo y empiezo a revolear todo y me dan pastillas para calmarme y dormir pero yo me la dejo debajo de la lengua y después la escupo
No me importa nada, acá hay muchos Raulito que no tienen donde estar y lo poco que tienen se lo roban, los falopean, nadie los viene a ver. Pero conmigo no van a poder. Me voy al pami central y se pudre todo, a la directora la tengo loca entendes?
-¿Te vienen a ver los jugadores, los hinchas?Antes si, pero ahora nadie. Mira tengo el televisor y direct TV gracias a Alejandro Caradio un medico del Rawson que me lo paga.
Ahora salgo poco por que me tengo que cuidar estuve internada en el Argerich y tengo que hacer dieta y todo eso.
La dejamos jugando con su perro en la cama y rodeada de un montón de gente que la viene a visitar o a entrevistar;
Con sus banderines, cuadros, fotos, el cubrecamas y hasta el sweater de Pinky. Todos azul y oro toda una pasión y toda una historia.
Nota: Cecilia Cotarello.
Fotos: Marisa Belvedere, Matías Ripoll.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito por la nota, me encanta ver como trabajan para Comunicación Social.¡¡¡¡sigan siendo siempre asi!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me encantó el trabajo del diario, se nota el esmero y la dedicación que le ponen a las cosas, no pierdan las ganas de trabajar, son un grupo bárbaro.
rosana

marcelo perzan dijo...

felicito en primer lugar a marisa que puso lo q tenia que poner en 2 a matias por el aguante 3 a jimena por el esmero 4 a cecilia por no dejarse estar apesar de su poco tiempo libre 5 a norma en fin por el poema y me felicito yo por tener gente en el grupo de estudio que sabe lño que quiere y que da lo mas de si gracias por el grupo que formamos y sigamos adelante que nadie nos para de parte de marcelo perzan

Anónimo dijo...

Yaneth Julieta Diaz Martinez de perzan

hola muy buenos dias me encanto la nota: realizada a la raulito esta muy bien realizada sigan haci

de parte de la espesa de marcelo perzan de 1 año divicion 1