30.4.07

Gente solidaria

Con esta entrevista empezamos a publicar los trabajos hechos por los alumnos de los segundos. En este caso es un trabajo de Daniel Villca, Cristian Miranda y Romina Masenga de segundo segunda que detectaron el trabajo solidario de dos compañeras de primero primera. Los invitamos a leerla y conocer mas del trabajo solidario de Isabel y Soledad

“Con poquito de ayuda de cada una se puede hacer mucho”


Ellas son parte de un grupo que ayudan a la sociedad con su esfuerzo dentro de la Villa 21 de Barracas, este esfuerzo es de todos los días con el fin de ayudar a todos los que puedan. Este año comenzaron el secundario en el C.E.N.S. 44 para seguir una carrera que las oriente en su vocación.
Estamos en una aula del Colegio. Isabel es quien inicia la charla. Soledad es algo más tímida pero sé hace oír. Por suerte son personas accesibles que “soportan” los nervios iniciales de estos entrevistadores improvisados. Ya esta cada uno en su lugar listo para iniciar la charla.

¿En qué consiste su trabajo?
Isabel: Mi trabajo consiste en el acompañamiento de personas, en leer los carnets, ayudar con las vacunas, medir y pesar a los chicos.
Soledad: Yo me encargo de los adultos mayores, de acompañarlos al medico o a hacerse algún estudio si no tienen familiares. Tenemos gente grande que al no tener familia no van al medico y no se atienden. Junto con la doctora de la clínica del centro de salud que nos avisa si una persona hace mucho que no viene, nosotras vamos a las casas, la buscamos, vemos lo que pasa. Si necesita algo o la derivamos con la asistente social. Pero más que nada acompañamos a la gente adulta a la entrega de leche.
Isabel: En si nuestro trabajo es ser el puente entre la gente y la salud.

¿Ustedes son las encargadas de facilitarle a las personas lo que necesiten en caso de tener que realizar un tratamiento?
Soledad: Si, si necesitan la medicación nosotras se la buscamos en el centro de salud. Ellos se la pueden dar.

¿Cómo se encuentra organizada su labor?

Isabel: Por barrios. En la zona somos 18 promotoras, Yo trabajo con la nutricionista. Nos capacitan para hablar sobre lactancia, sobrepeso, de mamás que están embarazadas y toda esas cosas. Hay otras promotoras que están en odontología, ellas van a la escuela y dan charlas a los chicos, les enseña a cepillarse. Hay chicos que recién empiezan, y no conocen el cepillo de dientes “estamos en la capital, no en la provincia”. En la provincia seria más común. Estando en la capital todo el mundo conoce un cepillo de dientes y una pasta dental. Y hay chicos que no lo usan porque los padres no le han enseñado. Todas nos capacitamos en lo mismo pero estamos repartidas en sectores .

¿Trabajan con asistentes sociales?
Soledad: Sí, claro.

¿Y como conocieron las necesidades del barrio?
Isabel: Es que primero salimos a hacer encuestas, ahí nos empezó a conocer la gente. Y a su vez la misma gente que venia a la salita, y al ver que había mas vecinas del barrio se fueron acercando.

¿Dónde se desarrolla su trabajo?
Isabel: En la villa 21

¿Y como las reciben?
Isabel: El barrio en el que trabajamos es medio complicado. Hay gente con mucho temperamento, agresivo. Pero cuando ya nos van conociendo nos tratan de otra manera, o sea, como mucha gente nos conoce desde hace 4 años y aparte vivimos en el barrio ya toman de otra manera las cosas.

¿Les fue más fácil relacionarse cuando la gente fue adquiriendo confianza?
Soledad: Claro, te buscan, te dicen lo que necesitan y nosotras las vamos guiando donde tiene que ir, y con que medico se tiene que atender.
Isabel: Sí, a nosotras nos sirve y a las personas que trabajan en el centro de salud a su vez también, porque sabemos como dirigirnos a las personas.

¿Van con miedo?
Isabel: No, no tenemos miedo
Soledad: No vamos con miedo pero sí con precaución.

¿Qué recaudos toman?
Soledad: Nunca vamos de una, vamos de a 2, por que si a una le pasa algo la otra pueda socorrerla, por ejemplo sí estas dentro de una casa.

¿Qué anécdota pueden contarnos relacionado con su trabajo?
Soledad: Algunas corridas de perros.
Isabel: Algunas personas que por ahí vamos a golpear la puerta y nos sacan zumbando porque están drogadas o borrachas. Esas cosas pasan.

¿Hace mucho que trabajan de promotoras? ¿Cómo empezaron?
Isabel: Sí, hace 4 años y medio casi 5. Empezamos con un plan de jefes y jefas nos mandaron de la C.G.P., vimos a los médicos de la salita que dieron un listado de mamás que estaban anotadas ahí y que eran mas o menos del barrio y de ahí nos sacaron, así empezamos.
Soledad: En mi es distinto porque a mi me comento mi hermana mayor que ya era promotora antes y yo me entere por ella.

¿Trabajan siempre en el mismo lugar?
Isabel: Sí, trabajamos con la salita y a su vez si alguien tiene que atenderse en el Penna lo acompañamos.

¿Reciben algún tipo de viático aparte de lo que cobran con el plan?
Soledad: Si tenemos que acompañar a la persona yo me pago mi boleto y si la otra persona puede se lo paga; sino se lo pago yo, no nos dan nada aparte.
Isabel: Igual generalmente no tomamos colectivos, solamente que tengamos que hacer jornada de salud que tengamos que ir a la facultad o algo así

¿Realizaron algún tipo de capacitación?
Isabel: Sí, teníamos varios cursos sobre VIH, hipertensión, diabetes, obesidad, vacunas, nutrición, primeros auxilios, etc.
Soledad:duró 2años
Isabel: Por ejemplo, primeros auxilios nos lo enseñaron en el Penna.

¿ Y que les enseñaron en ese curso?
Isabel: En el Penna te enseñan desde la quemadura hasta ahogamiento. Como actuar, que es lo que tenes que hacer y como tenes que ayudar a la gente que esta en una situación riesgosa.

¿O sea que en una situación de emergencia ustedes están capacitadas para socorrer a la persona?
Soledad: Claro, podemos asistir hasta que llegué el personal medico.
Isabel: Sí podemos ayudar en el primer momento, pero no somos médicos

¿Es la primera vez que realizan trabajo comunitario?
Isabel: Yo trabaje en el barrio pero con otra asociación, ahí le informábamos a la gente sobre viviendas, algún terreno o comida; es lo mismo nada más que en el centro nos especificamos solamente en salud. En el centro nos ocupábamos de la salud de los abuelos y de la comunidad en si.
Soledad: Antes de esto no hacia nada relacionado, empece con esto y me gusta.

¿Piensan seguir estudiando algo relacionado con su actual trabajo? ¿Por eso la idea de terminar sus estudios secundarios?
Soledad: Sí, todavía no se qué, pero algo relacionado con el servicio social.
Isabel: Sí, estamos viendo

¿Y porque no elegir un C.E.N.S. relacionado con la acción social?
Isabel: Nosotras buscamos y como no sabíamos cuál era vinimos para acá. No buscamos en otro lado.
Soledad: Hablamos con el preceptor, le contamos lo que hacíamos y si este C.E.N.S. nos iba a servir para hacer otra carrera relacionada con eso y nos dijo que sí
Isabel: Aparte nos queda cómodo. Yo acá vengo con un solo colectivo. Aparte nosotras trabajamos a veces a la mañana hasta las 12 o a veces las 4 de la tarde.

¿O sea que tienen horario fijos?
Isabel: Sí estamos Jueves y Viernes a la mañana y Lunes, Martes y Miércoles a la tarde.
Soledad: Yo estoy los Miércoles de 2:30 a 4:30 hs.. Y después a la mañana, todos los días de 8 a 12 hs..

¿Cómo se manejan el caso de enfermedades contagiosas para evitar que se propague?
Soledad: Por ejemplo lo que hacemos es si en el hospital Garrahan hay un chiquito que esta internado y vive dentro de barrio y tiene alguna enfermedad infecciosa como viruela, buscamos a la familia para que se vacunen
Isabel: Por ejemplo el ultimo caso que tuvimos fue el del dengue, que vino una persona del Paraguay y estaba contagiada, estuvo internada y la familia también se tuvo que inmunizar. Los buscamos para informarles donde tenían que ir y donde se tenían que presentar.

¿Y con alguna persona les resulto más difícil relacionarse? ¿Por qué?
Isabel: Hay muchas personas que no saben hablar castellano, así que algunas compañeras tienen que hacer de traductoras en la conversación.
Soledad: Hay gente que por ahí habla todo guaraní. Hablan con la doctora y como ella nos les entiende, te pide si podes traducirle. Entonces vos le decís lo que la persona esta diciendo.

¿Por qué realizan este trabajo tan especial?
Isabel: Por que nos gusta. Sentimos que cada una con un poquito que hace ya ayuda mucho. Se siente bien

No hay comentarios.: