30.8.12

Entrevista a la profesora Silvina Coronel

Seguimos con las entrevistas que los alumnos de segundo año de comunicación realizan a profesores como parte de un trabajo práctico denominado Proyecto entrevistas. En este caso es el turno de la profesora Silvina Coronel que realizaron Laura Aguilar, Graciela De Casitllo y Lucía Valicenti de segundo primera.


“Siempre me gusto más que las matemáticas, enseñar”



Estamos con la profesora de matemáticas de 2°1° del c.e.n.s. n°44 ¿Te presentás vos misma?. T
Bueno, hola mi nombre es Silvina Coronel, soy la profe de matemáticas del cole, de 2° y 1° año.

¿Cuánto hace que te recibiste?
Hace dos años.

¿Y no sentís que sos muy joven para ser profesora?
(Se ríe) En realidad yo estudié otra carrera también, y al final después no era lo que yo pensaba, y entonces hice el profesorado en los años en que estaba establecido. Está bueno porque uno tiene más pilas, y tiene ganas de hacer lo que le gusta, y ponerle más atención a la carrera.

¿Trabajas en otras secundarias?
Si, en 5 colegios más, con 8 cursos más, mañana, tarde, noche, en colegios normales, en artísticas, en varias.

¿Qué diferencia hay entre enseñarles a adultos y a adolescentes?
En general se nota mucho con el tema de la dedicación: ustedes vienen y tienen ganas de aprender. Salvo casos aislados, nadie está obligado a venir acá, y en general en el colegio secundario normal algunos van por las becas nada mas o van a sentarse ahí en la silla y no les importa nada, hay falta de respeto con uno, no se hacen las tareas. Acá en el Cens se contemplan otros casos, no se hizo la tarea porque uno trabajo o porque estaba enfermo o por otras cosas, y no por falta de dedicación o compromiso, se preocupan más y se valora el esfuerzo a la hora de las notas y a la hora de la promoción.

Entonces... ¿Cómo te sentís trabajando acá? 
Me encanta, con todos los grupos, con 2°1°, me encanta, con primero, con los chicos que hacen apoyo..., la verdad que todo el mundo que trabaja sabe que es un esfuerzo grande venir a la noche, en un esfuerzo grande salir tarde, pero vale la pena.

¿Cuándo eras chica, te gustaban las matemáticas? 
Sí, me gustaban, me iba bien en el cole, pero me iba bien en las otras materias también...; siempre me gustó más que las matemáticas enseñar a todos sentir que estaba ayudando, así que como también me gustaba la matemáticas  conbiné esas dos cosas.

¿Cómo supiste que querías seguir esta carrera? 
En realidad cuando salí del colegio no sabía qué hacer si seguir medicina o matemáticas, en realidad quería ayudar a la gente y no sabía desde qué lado hacerlo. Estudié medicina 2 años, me di cuenta que no era lo mío, me preocupo demasiado por la gente, y no me gustaban situaciones que tenía que ver,  no eran gratas, sentía me hacía mal a mí y no podía resolverlo. Entonces, prefiero ayudar desde este lado, preparando y formando gente, tratando de ayudar a que se formen los chicos, o se formen personas grandes y más en lo que en lo que me gusta a mí que es la matemática.

Además de matemática ¿estás haciendo otro profesorado o dando otras materias? 
Como profesora de matemática el título habilita a que dé física yo doy física en otro colegio y estoy estudiando también en la facultad. .

¿Estás cursando otra carrera? 
Si me especializo en lo que es la enseñanza de la matemática, en la facultad y como para aprender un poquito mas, aunque en realidad en donde más se aprende es dando clases, no en la carrera. A veces en la carrera es todo muy teórico y en general lo que se aprende es cuando uno está delante del curso, y está viendo lo que pasa, pero siempre un apoyo teórico ayuda un montón.

Como docente ¿Cuál es tu aspiración? 
Tratar de que después de años vengan los chicos y te agradezcan, se acuerden de lo que vos hiciste, de que vean que uno se preocupo por ellos y que les sirva para algo porque siempre te pregunta ¿y para que me sirve esto? Bueno para que sea alguien que piense y sea capaz de decidir por sí mismo, sea en esa materia o sea en las otras, en lo humano que le sirva haber pasado por mí y por la instancia del colegio.

Muchas gracias, ¿queres dejarle algunas palabras a tus alumnos? 
Bueno que se esfuercen, que sepan que todo esto es un esfuerzo diario venir todos los días, venir a la noche, pero que sepan que es algo para uno y que esta bueno que hayan decidido venir acá, por las circunstancias que lo hayan dejado en su momento. Que esta bueno y que nosotros del otro lado aunque a veces parezcamos un poco más duros o se les corra con el horario, con las notas y todo, se entiende el esfuerzo que están haciendo ustedes y cuanto más dediquen y hagan las cosas les va a ir mejor y que es un esfuerzo para ustedes.

Muchas gracias profe

No hay comentarios.: