12.1.07

Criticas de los docentes al secundario

Ocho de cada diez docentes estiman que la escuela secundaria era mejor en el pasado, y hablan de sobrecarga, frustración y soledad cuando describen su tarea. Entre los alumnos, sólo el 47% comparte esa opinión. Ellos están mucho más conformes

Los datos surgen de un estudio preliminar de la Fundación Santillana, de carácter cualitativo, sobre la escuela media argentina, según una encuesta realizada en el nivel nacional. El trabajo, que incluye valoraciones cuantitativas de demandas y preocupaciones, tanto de los profesores como de los chicos, es parte de un libro que se presentará durante la próxima Feria del Libro, en abril.

El universo sondeado comprende 1152 encuestas a profesores y estudiantes, y a 18 grupos focales de 16 provincias, con el objeto de conocer qué piensan y qué espera la comunidad educativa de la escuela secundaria, cuya crisis adquiere mayor relevancia a la luz de la nueva ley de educación. El equipo de investigación que integraron Inés Dussel, Andrea Brito, Pedro Núñez, Lucía Litichever, Gabriel Kessler y Joon H. Bang concluyó que los docentes son más críticos que los alumnos a la hora de juzgar el secundario, si bien en las encuestas suavizan sus opiniones e, incluso, ponderan de manera altamente positiva su propio desempeño en el aula.
La nota completa publicada originalmente en el diario La Nación se puede leer en De profesion docente, pero ¿ustedes que piensan?

1 comentario:

cristina alumna del CENS dijo...

El secundario esta basado en los docentes,si estos no dan una buena enseñanza,si no se dedican por completo a este fin,y pierden horas de clase en otros temas,por ejemplo en contar sus problemas o contar que hicieron el dia anterior,por supuesto que asi no vamos aprender,comenzemos por dejar nuestras preocupaciones fuera del establecimiento, como nos decian antes y entremos cada uno a hacer lo que debemos. Estudiar y enseñar.