Organizado en conjunto por alumnos de primero y tercer año se conmemoró uno de los episodios más tristes de la Dictadura Militar: la denominada Noche de los lápices.
Se conoce como La Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires).
Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas y su conmemoración fue incorporada al calendario escolar en un necesario recuerdo que mantiene vigente el ejemplo de lucha de estos adolescentes.
La bandera de ceremonias fue portada por alumnos de primer año: Paola Leguizamón fue la abanderada y Ariel Subelza y Yolanda Fernandez los escoltas. En el hall de la institución se colocaron los retratos de los secuestrados y luego una alumna de primer año, Marianela Acosta, a cargo de la conducción leyó una poesía que uno de los sobrevivientes Pablo Diaz dedicó a una de las estudiantes desaparecidas: Claudia Falcone. El cierre del acto estuvo a cargo del profesor Gustavo Lesbegueris quien en su discurso recalcó la persecución de los estudiantes durante la dictadura y describió el contexto en el que se llevó a cabo la acción violenta.
Al término del acto, se presentó el petitorio que nuestra escuela está llevando a cabo para renombrar el Cens con el nombre de otra víctima del terrorismo de estado: Héctor German Oesterheld.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario